San Miguel de Allende, Guanajuato. 29 de octubre de 2024. El tradicional «Día de Muertos» se vivirá con esencia sanmiguelense.
Haciendo las cosas bien en favor de las tradiciones y manteniendo la visión marcada por el presidente, Mauricio Trejo, se ve reflejada en el programa artístico cultural que este año se presentará con motivo del Día de Muertos en la Mejor Ciudad de México y el mundo.
Este 2024, desde el jueves 31 de octubre y hasta el 2 de noviembre, habrá mega ofrendas, altares en barrios, colonias y comunidades, fachadas y plazas públicas decoradas especialmente y la presentación de espectáculos de danzas y música en eventos gratuitos para todas las familias de sanmiguelenses y sus visitantes.
«Lo que prefiero es la unidad de los sanmiguelenses, a través de su historia y sus tradiciones, que son las que nos unen y nos identifican, nos dan identidad y nos han hecho distinguirnos en todo el mundo: nuestras tradiciones que son vivas. Lo que solamente es parte de nuestra cultura, de nuestra tradición, nuestro folclor, es que tenemos una manera muy propia de celebrar a nuestros difuntos, de celebrar el Día de los Muertos y así lo vamos a hacer. Tenemos eventos por todos lados, afortunadamente hay mucha participación de la gente. Tengan un tiempo para convivir entre la familia y para recordar a nuestros difuntos que esto debe ser el principal propósito de este Día de Muertos», expresó el director de Cultura y Tradiciones, Eleazar Romero.
Los festejos alusivos a la «tradición más mexicana» comenzará este jueves 31 de octubre, con la presentación gratuita y para todo el público: «En México, la muerte está viva» de la maestra Selene García en el Jardín Principal.
Para el viernes 1 de noviembre, todo el día habrá eventos conmemorativos, comenzando a las 8 de la mañana con la Colocación de Ofrendas, en el Jardín Principal, la Plaza Cívica y el barrio de San Juan de Dios, con la participación de escuelas, asociaciones civiles y demás ONG de la sociedad sanmiguelense. También, a las 9 de la mañana en la colonia San Rafael, será la exposición de la Mega Ofrenda por parte del colectivo Yo Amo Mi Barrio. Por la tarde, a las 6 en el Jardín Principal, se realizará la Bendición de Ofrendas; a las 7 en la explanada del Jardín Principal será la presentación del tradicional grupo de danza azteca «Tlaloc» de Soledad Hernández (+) y allí mismo a las 8 de la noche se presentará el ballet folclórico de San Miguel de Allende, mientras que a esa hora en el panteón del barrio de San Juan de Dios habrá función de cine abierta al público, para cerrar la jornada a las 11 de la noche en la explanada del Jardín Principal con la Velación de Concheros.
Para este sábado 2 de noviembre, los eventos del Día de Muertos iniciarán a las 9 de la mañana en la colonia San Rafael nuevamente con la exposición de la Mega Ofrenda en la colonia San Rafael; a las 10 de la mañana será la Colocación de Ofrenda por parte de Patitas de Humanidad San Miguel de Allende AC, en la fuente del teatro Ángela Peralta; a las 5:30 de la tarde en el Jardín Principal se presentará el monólogo «La Catrina en la Alameda» y a las 6 de la tarde se llevará a cabo el tradicional «Desfile de Catrinas» con un recorrido por el centro histórico que va desde El Cardo hasta la Plaza Principal, terminando en la calle Correo esquina con Corregidora. A las 7 de la noche, allí en la explanada del Jardín Principal, será de nueva cuenta el grupo de danza azteca «Tlaloc» de Soledad Hernández y culminará allí mismo a las 8 de la noche con los juegos de danza y muerte del ballet folclórico «Mazatl».
Adicionalmente, San Miguel se visitó de color con más de 10 000 flores de cempasúchil que son la decoración de todo el centro histórico, sus plazas públicas, los accesos a esta ciudad Patrimonio de la Humanidad y demás espacios públicos en colonias, barrios y comunidades rurales de todo el territorio sanmiguelenses; además estas flores serán aprovechadas como composta al término de su periodo de exposición y abonarán las áreas verdes de las principales vialidades.
La esencia de San Miguel se vive con sus tradiciones, porque hacemos las cosas bien.
Comentarios recientes